martes, 25 de septiembre de 2007


LA BOINA ROJA
DE ROGELIO SINÁN


Rogelio Sinán (1902-1994) presenta en La boina roja seis de sus mejores cuentos, en los que predomina el buen humor y el sexo.
En “La boina roja”, cuyo título nombra la colección, el misterio se revela poco a poco en una narración que se mueve entre las declaraciones en la audiencia y las retrospecciones temporales. Esta obra resulta muy interesante al leerla resulta tan un contrate entre lo que es real y lo que parece posible al leerla. Glauco y las sirenas nos remiten a la mitología griega, la cual aparece con frecuencia en la obra literaria de Sinán.

“A la orilla de las estatuas maduras” es uno de sus cuentos más afamados y conocidos. Trata sobre la represión sexual desde motivos religiosos. Este cuento figura en la antología Fiesta in november (The Masterpieces of Latin American Literature), editado en inglés por Houghton Mifflin.

“Hechizo”, a su vez, fue escogido por Eduardo Mallea para un volumen que La Nación de Buenos Aires dedicó a los mejores cuentistas americanos. También el crítico chileno Ricardo Latcham lo incluyó en una antología de cuentos iberoamericanos. “Siempre el sexo ha sabido jugarme tales bromas”, nos dice el narrador, cuando una virgen lo mete en una grave dificultad de la que escapa milagrosamente.

En “Sin Novedad en Shangai” es un acoso sexual el que desencadena la angustia. En “Todo un conflicto de sangre” predomina el racismo y el sexo. Y “Lulú ante los tribunales” es otro conflicto centrado en el sexo en esta ocasión entre canes, con un homicidio en el fondo.

Es una colección de cuentos representativa de la obra narrativa de Sinán, referente obligado de nuestra literatura.
Todos estos cuentos se desarrollan en distintos escenarios y con personajes que bien podrían haber sido tomados de la vida real por lo que se le hace facíl al lector identificarse con ellos.
ROGELIO SINÁN


Rogelio Sinán es el seudónimo de Bernardo Domínguez Alba ( Taboga, 1902 - Panamá, 1994) fue un escritor vanguardista panameño. Inició sus estudios en el Colegio De La Salle y se graduó de bachiller en el Instituto Nacional de Panamá (1924). Realizó estudios universitarios en Chile, en donde conoció a los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Siguiendo consejo de la poetisa, viaja a Italia a aprender italiano; fue allí donde aprendío acerca del dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo, etc. que en ese momento estaban en auge en Europa y que serían la base de su obra posteriormente. En 1989, la Universidad de Panamá lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.


En Panamá, ejerció como profesor de español, en el Instituto Nacional y de arte dramático en la Universidad de Panamá. Posteriormente desempeñó el cargo de Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y, en 1938, como Consul de Panamá en Calcuta, India. Nuevamente en Panamá, en 1946 fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación. Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.


La obra con que Sinán se dio a conocer fue la colección de poemas Onda (1929), publicado en Roma, Italia. Con este poemario, Sinán rompe con la estética del modernismo, cultivada por los poetas románticos panameños hasta la fecha, e inicia el vanguardismo en Panamá. Esta obra representó un cambio en la visión poética del mundo y en la forma de expresión con respecto a la poesía que se practicaba en Panamá en ese momento.
Aparte de la poesía, Sinán cultivó el género del cuento y la novela, y en menor medida el teatro infantil y el ensayo.

martes, 18 de septiembre de 2007

El modernismo y los primeros libros panameños

El modernismo y los primeros libros panameños
Se puede decir que el género cuento en Panamá empieza formalmente en 1903, cuando
Dario Herrera (1870-1914) publica el primero libro de cuentos de autor panameño, Horas lejanas, en Buenos Aires, Argentina. A partir de esta fecha, según algunos autores (Jaramillo Levi, Enrique; Gajes del oficio, Panamá, 2007) y según lo que se puede ver en la bibliografía nacional, el cuento es el género literario que más se ha practicado en Panamá, superando en producción a la poesía y, en mucho mayor medida, a todos los otros géneros.
Junto a Dario Herrera, publicaron cuento en Panamá casi todos los poetas modernistas y postmodernistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De ellos sobresalen
Salomón Ponce Aguilera (1868-1945), Guillermo Andreve, Gaspar Octavio Hernández (1883-1940) y Ricardo Miró (1883-1940) cuya obra cuentística, dispersa y mucha de ella inédita, fue recogida y comentada por el escritor Mario Augusto Rodríguez en 1956. También, en la misma época, hay que mencionar a los autores José María Núñez (1894-1990), Moisés Castillo (1899-1974) y Gil Blas Tejeira (1901-1975).

Literatura china

La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia.
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.
La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crítica literaria escrita por Liu Xue.
Los más antiguos poemas de China están contenidos en el Libro de los Cantos (Shi Jing), una seleccion de las baladas populares de las diversas regiones de China. Puede que los más antiguos de ellos hayan sido compuestos antes del siglo XI a. C. En cualquier caso su trasmisión fue oral hasta el siglo VI a.c. Su temática variada refleja con una impresionante belleza la vida del pueblo chino en aquellos tiempos lejanos: El paso de las estaciones, las guerras con los bárbaros, el amor y el desamor, el buen y mal gobierno, la forma correcta de realizar determinados rituales, todo tiene cabida en el Libro de los Cantos.

Géneros literarios

el género literario es un modelo para el autor: al emprender su tarea tiene muy en cuenta las técnicas expositivas, estructura y pautas formales y de contenido distintivas del género que ha elegido.
Los generos literarios son tres: el lirico, el épico o narrativo y el dramatico.
la clasificasion literaria en tres géneros pertenece al filósofo griego Aristoteles.

Género lirico
es el que manifiesta el mundo subjetivo del autor, expresa sentmientos y estados de ánimo sobre temas íntimos o emociones
El medio de expresión lirica es el verso. esta compuesto por: Oda, Elegía, Égloga, Sátira.

Género épico o narrativo
Es el género en el que autor narra y hace hablar a los personajes. puede estar compuesto en verso o prosa. Los géneros épicos mas importantes en verso son la epopeya, el cantar de gesta y el poema épico; y en prosa, la novela y el cuento.
Género dramático
En este género son exclusivamente los personajes los que hablan, no el autor.
Las obras son escritas para representarse en un escenario y pueden ser sobre cualquier tema. comperende la tragedia, la comediay el drama.

¿Que es literatura?

La palabra literatura proviene del latin littera que significa letra. La literatura es anterior ala invención de la escritura ya que era practicada de manera oral, las obras se cantaban o recitaban y sólo más tarde fueron puestas por escrito. Durante un tiempo la palabra literatura se utilizó para referirse a todo lo que esta escrito sin distinción de contenido, luego el significado de obra literaria se restringió a la obra de la imaginación con voluntad de estilo.
En las obras literarias se emplea un lenguaje diferente al que se utiliza habitualmente en la vida diaria. Es un lenguaje muy cuidado, con un vocabulario particular y con recursos lingüísticos originales y elaborados que pretenden expresar y provocar sentimientos.



Mi nombre es miriam núñez pertenezco a la Escuela de periodismo de la facultad de comunicación social de la Universidad Autonoma de Chiriqui.
En la materia de periodismo y nuevas tecnologías nos dieron la asignacion de crear un blog con un tema de nuestro agrado, yo escogí la literatura porque me gusta tanto leer como escribir.