martes, 25 de septiembre de 2007


LA BOINA ROJA
DE ROGELIO SINÁN


Rogelio Sinán (1902-1994) presenta en La boina roja seis de sus mejores cuentos, en los que predomina el buen humor y el sexo.
En “La boina roja”, cuyo título nombra la colección, el misterio se revela poco a poco en una narración que se mueve entre las declaraciones en la audiencia y las retrospecciones temporales. Esta obra resulta muy interesante al leerla resulta tan un contrate entre lo que es real y lo que parece posible al leerla. Glauco y las sirenas nos remiten a la mitología griega, la cual aparece con frecuencia en la obra literaria de Sinán.

“A la orilla de las estatuas maduras” es uno de sus cuentos más afamados y conocidos. Trata sobre la represión sexual desde motivos religiosos. Este cuento figura en la antología Fiesta in november (The Masterpieces of Latin American Literature), editado en inglés por Houghton Mifflin.

“Hechizo”, a su vez, fue escogido por Eduardo Mallea para un volumen que La Nación de Buenos Aires dedicó a los mejores cuentistas americanos. También el crítico chileno Ricardo Latcham lo incluyó en una antología de cuentos iberoamericanos. “Siempre el sexo ha sabido jugarme tales bromas”, nos dice el narrador, cuando una virgen lo mete en una grave dificultad de la que escapa milagrosamente.

En “Sin Novedad en Shangai” es un acoso sexual el que desencadena la angustia. En “Todo un conflicto de sangre” predomina el racismo y el sexo. Y “Lulú ante los tribunales” es otro conflicto centrado en el sexo en esta ocasión entre canes, con un homicidio en el fondo.

Es una colección de cuentos representativa de la obra narrativa de Sinán, referente obligado de nuestra literatura.
Todos estos cuentos se desarrollan en distintos escenarios y con personajes que bien podrían haber sido tomados de la vida real por lo que se le hace facíl al lector identificarse con ellos.